A.J. MUSTE MEMORIAL INSTITUTE
Supporting Nonviolence and Social Justice Since 1974.
339 Lafayette Street, New York, New York 10012 (212) 533-4335 Fax: (212) 228-6193 [email protected]
Fondo Solidario de Viajes "Adalys Vázquez"
(antes conocido como Fondo NOVA Viajes)
para promover la participación de activistas y organizaciones de base en encuentros regionales e internacionales
Instituto Conmemorativo A.J. Muste

Apoyemos al Fondo Adalys
Más sobre el Instituto Conmemorativo A.J. Muste
Requisitos del Fondo Solidario de Viajes "Adalys Vázquez"
In English: About the Adalys Vázquez Solidarity Travel Fund

Próximo plazo para enviar solicitudes:
** Desde 2012, el Fondo Adalys sigue suspendido por falta de recursos. Cualquier noticia sobre su renovación será publicada en esta página. Lo sentimos mucho pero carecemos de capacidad para responder a sus comunicaciones y/o solicitudes. **

¿Qué es el Fondo Solidario de Viajes "Adalys Vázquez"?
Este fondo busca apoyar a grupos y organizaciones representativos de los movimientos sociales en América Latina y América Indígena –especialmente grupos populares o de base, ya sea campesinos, indígenas, de mujeres, sindicalistas, de derechos humanos, etc.- dando aportes que les permita viajar para asistir a encuentros, foros y otras instancias tanto de coordinación como de formación, ya sea a nivel local, nacional, regional o internacional, a fin de permitir y asegurar su participación en el movimiento de resistencia global.

¿Quién financia el Instituto Muste y el Fondo Adalys?
El Instituto Muste fue fundado por activistas, no por donantes; dependemos de la solidaridad de la gente para llevar a cabo nuestros programas de apoyo a la acción no-violenta por la justicia social. Las primeras donaciones con las que empezó el Fondo Adalys en 2007 llegaron de una donante que también ha sostenido, desde 1997, al Fondo NOVA del Instituto Muste, que apoya la no-violencia activa en Latinoamérica. En 2010 esta donación se va a acabar o a reducirse drásticamente, y tenemos que contar con la solidaridad de todas y todos ustedes para que el Fondo Adalys pueda continuar.

Para apoyar al Fondo Adalys con una donación, haga clic en este enlace para donar con tarjeta de crédito: https://ajmuste.org/donate (designe su donación para el Fondo Adalys) o envíenos un cheque (de una cuenta de banco estadounidense) al A.J. Muste Memorial Institute, 339 Lafayette Street, New York, NY 10012, y en la línea de memo escriba "Fondo Adalys". Si no puede hacer una donación, aún puede ayudar a que formemos una base amplia de apoyo, difundiendo información acerca del Fondo a todos sus contactos.

Inspirados por el principio de la reciprocidad indígena, a los grupos que se benefician del Fondo Adalys, les pedimos que apoyen socializando la información acerca del Fondo, y costeando desde sus propias bases una parte importante de sus gastos de viaje, dejando así más recursos en el Fondo para otros grupos. Estos gestos solidarios desde las bases los reconocemos públicamente como donaciones al Fondo Adalys, con la esperanza de que inspiren a otra gente a contribuir también al Fondo.

¿Quién controla el Fondo Adalys?
La responsabilidad administrativa del Fondo Solidario de Viajes "Adalys Vázquez" está a cargo del Instituto Conmemorativo A.J. Muste, con sede en Nueva York (EE.UU). Las decisiones sobre las solicitudes recibidas son tomadas por un comité integrado por activistas del continente, representantes de cada una de las siguientes regiones: Andes, Cono Sur, Brasil, México, América Central y el Caribe.

¿Quién fue Adalys Vázquez?

Adalys Vázquez

Adalys Vázquez, 1963-2009

Adalys Vázquez Ramírez fue una activista cubana e integrante fundadora del Comité Coordinador del Fondo de Viajes, comprometida siempre con la lucha social. El 16 de marzo de 2009 Adalys perdió su batalla contra el cáncer, a los 45 años. Desde 1992 había trabajado en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. en La Habana, fomentando la participación en campañas y redes contra el "libre comercio", la deuda, la militarización y la guerra. Además era líder laica y educadora popular en la iglesia Bautista.

Nombramos el Fondo de Viajes por Adalys para honrar la memoria de nuestra compañera, y a tantas mujeres activistas que se dedican a la justica social sin recibir reconocimiento por sus aportes, pues su labor desaparece detrás de un velo de invisibilidad. Resistimos esa invisibilidad, para Adalys y para todas las y los activistas de base, y las mujeres en particular, que se benefician del apoyo del Fondo de Viajes.

Objetivos del Fondo Solidario de Viajes "Adalys Vázquez":

  1. Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones populares y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, facilitando su participación en foros, seminarios y encuentros nacionales o internacionales.
  2. Contribuir al fortalecimiento de las alianzas y estrategias conjuntas entre las organizaciones y movimientos sociales, favoreciendo su articulación en redes y otros espacios de interacción.
  3. Contribuir a la formación y empoderamiento de mujeres y hombres organizados de los sectores populares, para que desarrollen un liderazgo que favorezca la articulación y enriquecimiento de sus prácticas locales con perspectivas de alcance nacional y global.

CRITERIOS Y REQUISITOS:

¿Que clase de aportes da el Fondo Solidario de Viajes "Adalys Vázquez"?

  • Solo para cubrir gastos de viajes locales, nacionales, regionales o internacionales (preferentemente dentro de América Latina y el Caribe) para encuentros. El Fondo Solidario de Viajes "Adalys Vázquez" no da aportes para organizar a encuentros u otros eventos. (El Instituto Conmemorativo A.J. Muste tiene otros fondos para otras clases de apoyo; ver http://ajmuste.org/ajgrants.html para información.)
  • El monto máximo a otorgar por solicitud es de $1.500 USD. Por la gran cantidad de solicitudes recibidas, frecuentemente tenemos que aportar menos de lo solicitado.

¿Quien puede solicitar un aporte?

  • Organizaciones sociales, movimientos, redes, colectivos o grupos de base. Las personas a ser apoyadas deben ser designadas por la organización, y tener un compromiso orgánico con ella. No se aceptarán solicitudes individuales que no cuenten con el respaldo de una organización.
  • Personas y organizaciones que pertenecen al área geográfica y cultural de América Latina y el Caribe, o de América Indígena (Abya Yala).
  • Organizaciones que demuestren compromiso y coherencia con los valores democráticos y la no violencia, los objetivos de cambio y justicia social, y el respeto a los derechos humanos. Las organizaciones solicitantes deben ser conocidas por su trayectoria, o presentar dos referencias de organizaciones conocidas.
  • Organizaciones populares con recursos modestos y que tengan poco o ningún presupuesto para viajes, así como dificultades para acceder a financiación. No se otorgará el apoyo a ONGs que tengan posibilidad de acceder a otros fondos o cuenten con un presupuesto propio significativo.
  •  Grupos que demuestren en su estructura y funcionamiento un compromiso con la equidad de género, la participación democrática, el ejercicio compartido de la autoridad, la alternancia en los cargos de decisión, la formación y el empoderamiento de sus integrantes a todos los niveles, no sólo de las dirigencias.
  • -  Se priorizará el apoyo a mujeres de base y/o grupos que normalmente tienen menos posibilidades de viajar y participar en encuentros (indígenas, afrodescendientes, jóvenes, minorías, etc.) No se apoyará a organizaciones donde la representación de las mujeres en el grupo que viaja sea menor del 30%, en caso de un grupo pequeño, o del 40%, en caso de un grupo grande.
  • No se aceptará a más de una sola solicitud de la misma organización para participar en el mismo evento. La solicitud puede ser colectiva, para un viaje de más de una persona, pero el monto máximo para cada solicitud sigue siendo US$1.500.

¿Cuando se solicita un aporte?

** Desde 2012, el Fondo Adalys sigue suspendido por falta de recursos. Cualquier noticia sobre su renovación será publicada en esta página. Lo sentimos mucho pero carecemos de capacidad para responder a sus comunicaciones y/o solicitudes. **

¿Como se solicita un aporte?

** Desde 2012, el Fondo Adalys sigue suspendido por falta de recursos. Cualquier noticia sobre su renovación será publicada en esta página. Lo sentimos mucho pero carecemos de capacidad para responder a sus comunicaciones y/o solicitudes. **

Rendición de cuentas:

  • Los grupos que reciben aportes deberán reportar sus gastos a través de un formulario que incluya una evaluación breve sobre la utilidad y significación del viaje realizado.
  • La rendición de cuentas debería ser hecha a más tardar dos meses después de realizado el viaje.

Todos los gastos realizados deberán estar debidamente documentados, y se deberá presentar los comprobantes o recibos de los mismos.