A.J. MUSTE MEMORIAL INSTITUTE
Supporting Nonviolence and Social Justice Since 1974.
339 Lafayette Street, New York, New York 10012 (212) 533-4335 Fax: (212) 228-6193 [email protected]

Fondo NOVA Viajes
Aportes 2007

El Fondo NOVA Viajes ayuda a activistas de base de organizaciones en Latinoamérica, el Caribe y comunidades indígenas de Norteamerica a participar en encuentros regionales. Recibimos solicitudes cada dos meses, el primer día de febrero, abril, junio, agosto y diciembre. La guía (en español) para solicitar apoyo se encuentra en http://ajmuste.org/novaintro.html .

Total 2007 (de marzo a diciembre): 35 aportes, $37.499

Agrupacion Recolectores Ecologicos Independientes La Serena
La Serena, Chile: $640 (agosto) y $1.400 (diciembre)
En agosto, para que Exequiel Roberto Estay Tapia y Maria Alejandra Arriagada, dirigentes de base de AREI-La Serena, participaran en el Primer Foro y Congreso Internacional de Politicas de Reciclado en Grandes Urbes, llevado a cabo del 27 al 29 de septiembre del 2007 en Buenos Aires, Argentina. En diciembre, para que los recolectores Marisol Huerta Rivera y Luis Humberto Flores Campos participen en el Primer Congreso Mundial de Recicladores de Residuos y Tercer Encuentro de Recicladores de América Latina, programado para el 1 al 4 de marzo del 2008 en Bogotá, Colombia.

A.P.S. - Atencion Primaria en Salud
Managua, Nicaragua: $300 (agosto)
Para que una delegación de promotores de salud de toda Nicaragua participara en la Asamblea General de Doctores para la Salud Global (DGH) “De Comunidad a Comunidad: Colaborando hacia una Sociedad Justa, Saludable y Llena de Paz”, llevado a cabo del 25 al 31 de octubre del 2007 en San Salvador, El Salvador.

Asociación Las Aguilas del Tercer Sector de Villa El Salvador
Villa El Salvador, Lima, Perú: $500 (diciembre)
Para que César Delgado Carbajal, reciclador y socio de la Asociación Las Aguilas, participe en el Primer Congreso Mundial de Recicladores de Residuos y Tercer Encuentro de Recicladores de América Latina, programado para el 1 al 4 de marzo del 2008 en Bogotá, Colombia.

Asociación de Campesinos para el Desarrollo Humano (CDH)
Cacaopera, Morazán, El Salvador: $200 (agosto)
Para la participación de una delegación de promotores de salud de la comunidad de Cacaopera en la Asamblea General de Doctores para la Salud Global (DGH) “De Comunidad a Comunidad: Colaborando hacia una Sociedad Justa, Saludable y Llena de Paz”, llevado a cabo del 25 al 31 de octubre del 2007 en San Salvador, El Salvador.

Asociación Casa de la Mujer de Bocana de Paiwas
Bocana de Paiwas, RAAS, Nicaragua: $1.000 (abril)
Para que unos 16 miembros de la comunidad de Bocana de Paiwas participaran en el IV Encuentro Mesoamericano de la Red Latinoamericana Contra las Presas en Defensa de los Ríos, el Agua y sus Comunidades (REDLAR), llevado a cabo del 19 al 22 de julio, 2007, en Chalatenango, El Salvador.

Asociación Centro de Estudios y Acción Social  Panameño
San Francisco, Panamá: $800 (agosto)
Para que Bernardo Jiménez, indígena Ngöbe-Buglé y coordinador del Comité de Lucha de Cerro Pelado contra la Minería, participara en el Encuentro de Educadores y Educadoras Populares de América Latina y el Caribe, llevado a cabo del 5 al 7 de octubre del 2007 en Guararema, Sao Paulo, Brasil.

Asociación Civil Hecho
Buenos Aires, Argentina: $1.200 (abril)
Para que Patricia Merkin, directora y editora de Hecho en Buenos Aires, participara en la 11ª  Conferencia de la Red Internacional de Publicaciones de la Calle (INSP por sus siglas en inglés), llevada a cabo del 14 al 17 de junio, 2007, en Poznan, Polonia.

Asociación CoCoSI-Comité Contra el SIDA
Cabañas, El Salvador: $200 (agosto)
Para que una delegación de promotores de salud de la comunidad de Cabañas participara en la Asamblea General de Doctores para la Salud Global (DGH) “De Comunidad a Comunidad: Colaborando hacia una Sociedad Justa, Saludable y Llena de Paz”, llevado a cabo del 25 al 31 de octubre del 2007 en San Salvador, El Salvador.

Asociación Crecer con Esperanza
Resistencia, Chaco, Argentina: $350 (agosto)
Para que cuatros jovenes del Hogar de Día operado por la Asociación participaran en el IV Festival Iberoamericano de Cortos Imágenes Jóvenes por la Diversidad Cultural, llevado a cabo del 5 al 11 de octubre del 2007 en Buenos Aires.

Asociación de Mujeres Williches de Chiloe Rayen Kuyen
Comuna de Quellon, Chiloé, Chile: $800 (abril)
Para que Miriam Luz  Torres Millan, tesorera y director de proyectos de la Asociación, participara en el IV Congreso Brasileño de Ciencias Sociales y Humanas de la Salud, llevado a cabo del 13 al 18 de julio, 2007, en Salvador de Bahía, Brasil.

Asociacion Nacional de Recicladores - A.N.R.
Bogotá, Colombia: $800 (diciembre)
Para que una delegación de seis representantes de la Asociación Regional de Recicladores de la Costa Norte-ARCON participen en el Primer Congreso Mundial de Recicladores de Residuos y Tercer Encuentro de Recicladores de América Latina, programado para el 1 al 4 de marzo del 2008 en Bogotá, Colombia.

Asociación de Recicladores del Damero de Gamarra
La Victoria, Lima, Perú: $500 (diciembre)
Para que Marisol Puma Rocca, presidente de la Asociación de Recicladores del Damero de Gamarra, participe en el Primer Congreso Mundial de Recicladores de Residuos y Tercer Encuentro de Recicladores de América Latina, programado para el 1 al 4 de marzo del 2008 en Bogotá, Colombia.

Asociación de Trabajadoras Despertando a un Nuevo Amanecer (ATDANA)
Trujillo, La Libertad, Perú: $1.000 (octubre)
Para que Gladys Gloria Campos Chirado y Sonia Otiniano de Sánchez, presidenta y secretaria de organizacion de ATDANA, respectivamente, participaran en la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, llevada a cabo del 7 al 10 de noviembre del 2007 en Santiago, Chile.

Asociación de Tricicleros Unidos Región Callao - ATURCA
Callao, Perú: $500 (diciembre)
Para que Walter Vidal Correa Mitman, presidente de ATURCA, participe en el Primer Congreso Mundial de Recicladores de Residuos y Tercer Encuentro de Recicladores de América Latina, programado para el 1 al 4 de marzo del 2008 en Bogotá, Colombia.

Associação Nacional dos Atingidos por Barragens
Brasilia, Brazil: $1.475 (junio)
Para que Rogério Hohn del Movimento dos Atingidos por Barragens -MAB de Brasil participara en el IV Encuentro Mesoamericano de la Red Latinoamericana Contra las Presas en Defensa de los Ríos, el Agua y sus Comunidades (REDLAR), llevado a cabo del 19 al 22 de julio, 2007, en Chalatenango, El Salvador.

CEMOE, Colegio Ceferino Namuncurá
Junín de los Andes, Neuquén, Argentina: $400 (agosto)
Para que cuatros jovenes mapuches del colegio CEMOE participaran en el IV Festival Iberoamericano de Cortos Imágenes Jóvenes por la Diversidad Cultural, llevado a cabo del 5 al 11 de octubre del 2007 en Buenos Aires.

Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”
Torreón, Coahuila, México: $1.500 (octubre)
Para que 45 animadoras y animadores del área de Torreón participen en el XVIII Encuentro Nacional de CEBs (Comunidades Eclesiales de Base), programado para el 26 de febrero al 1 de marzo del 2008 en Coatzacoalcos, Veracruz, México.

Centro Educativo, Ambiental y Cultural Lideres Sin Fronteras
Concepción, Chile: $780 (diciembre)
Para que Salvador Valdivia, presidente del Sindicato de Recolectores de Concepción, participe en el Primer Congreso Mundial de Recicladores de Residuos y Tercer Encuentro de Recicladores de América Latina, programado para el 1 al 4 de marzo del 2008 en Bogotá, Colombia.

Centro Laboral de Acción y Desarrollo Social Recolectores de Peñalolén
Santiago, Chile: $500 (agosto) y $1.300 (diciembre)
En agosto, para que Juan Aravena Lara, presidente del Centro Laboral, y Andrea Sepúlveda Zúñiga, una recolectora de reciclaje e integrante del Centro Laboral, participaran en el Primer Foro y Congreso Internacional de Politicas de Reciclado en Grandes Urbes, llevado a cabo del 27 al 29 de septiembre del 2007, en Buenos Aires, Argentina. En diciembre, para que los recolectores Juan Enrique Valenzuela Madariaga and Isolda del Transito Yañez Carrasco participen en el Primer Congreso Mundial de Recicladores de Residuos y Tercer Encuentro de Recicladores de América Latina, programado para el 1 al 4 de marzo del 2008 en Bogotá, Colombia.

Centro de Mujeres Indígenas Aymaras “Candelaria”
Patacamaya, La Paz, Bolivia: $920 (junio)
Para que Clotilde Márquez Cruz, presidente del Centro de Mujeres Indígenas Aymaras “Candelaria,” participara en el Seminario “Mujeres y Cuidad”, llevado a cabo del 18 al 20 de julio, 2007, en Quito, Ecuador.

Chimbote Puerto Saludable
Chimbote, Ancash, Perú: $500 (diciembre)
Para que María Mendoza Abad, una promotora y recicladora de Chimbote Puerto Saludable, participe en el Primer Congreso Mundial de Recicladores de Residuos y Tercer Encuentro de Recicladores de América Latina, programado para el 1 al 4 de marzo del 2008 en Bogotá, Colombia.

Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá
Montevideo, Uruguay: $1.150 (marzo)
Para que Mónica Michelena Díaz, presidenta de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá, participara en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, llevada a cabo del 26 al 30 de marzo del 2007, en Tecpán, Chimaltenango, Guatemala.

Cooperativa Jolom Mayaetik
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México: $500 (abril)
Para que Celerina Ruiz Nuñez, presidenta de la Cooperativa Jolom Mayaetik, participara en el Foro Social de los Estados Unidos, llevado a cabo del 27 de junio al 1 de julio, 2007, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Coordinadora de Mujeres Territoriales del Presupuesto Participativo de San Joaquin
Santiago, Chile: $600 (agosto)
Para la participación de una delegación de la Coordinadora de Mujeres Territoriales en el Seminario Internacional: El Futuro de la Democracia Participativa, Técnica de Control o Soberanía Popular, organizado por Cidade - Centro de Assessoria e Estudos Urbanos y llevado a cabo del 25 al 27 de octubre del 2007 en Porto Alegre, Brasil.

Ecuarunari
Quito, Ecuador: $1.036 (marzo)
Para que Antonio Llumitasig, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (afiliado de ECUARUNARI), participara en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, llevada a cabo del 26 al 30 de marzo del 2007, en Tecpán, Chimaltenango, Guatemala.

Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad de Perú
Lima, Perú: $800 (octubre)
Para que Lucy Deifilia Muñante Valdez, vice presidenta de FENAMUDIP, participara en el Primer Encuentro Regional de Mujeres con Discapacidad para el Fortalecimiento y Establecimiento de trabajos en Red, llevado a cabo del 25 al 30 de noviembre del 2007 en Santo Domingo, Republica Dominicana.

FEMUCARINAP
Lima, Perú: $1.500 (abril)
Para que Lourdes Esther Huanca Atencio, presidenta de FEMUCARINAP, participara en el Curso Internacional Sobre Actualización Política de la Acción Sindical, llevado a cabo del 30 de abril al 19 de mayo, 2007, en La Habana, Cuba. FEMUCARINAP es la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú.

Frente Petenero Contra Represas
Santa Elena, Petén, Guatemala: $1.200 (abril)
Para que unos 40 miembros del FPCR y del Frente Nacional Guatemalteco de Comunidades Afectadas y Amenazadas por Represas y en Defensa del Agua participaran en el IV Encuentro Mesoamericano de la Red Latinoamericana Contra las Presas en Defensa de los Ríos, el Agua y sus Comunidades (REDLAR), llevado a cabo del 19 al 22 de julio, 2007, en Chalatenango, El Salvador.

Frente Unido en Defensa del Ecosistema
Ciudad de Panamá, Panamá: $550 (abril)
Para que un grupo de activistas miembros de FUDECO participara en el IV Encuentro Mesoamericano de la Red Latinoamericana Contra las Presas en Defensa de los Ríos, el Agua y sus Comunidades (REDLAR), llevado a cabo del 19 al 22 de julio, 2007, en Chalatenango, El Salvador.

Fuerza Emprendedora de Lima Norte
Comas, Lima, Perú: $500 (diciembre)
Para que Esperanza Huanca Arce, presidente de este grupo de recicladores de Lima Norte, participe en el Primer Congreso Mundial de Recicladores de Residuos y Tercer Encuentro de Recicladores de América Latina, programado para el 1 al 4 de marzo del 2008 en Bogotá, Colombia.

Fundación Acción Comunitaria (FUNDACCO)
Managua, Nicaragua: $200 (agosto)
Para la participación de una delegación de miembros de la FUNDACCO en la Asamblea General de Doctores para la Salud Global (DGH) “De Comunidad a Comunidad: Colaborando hacia una Sociedad Justa, Saludable y Llena de Paz”, llevado a cabo del 25 al 31 de octubre del 2007 en San Salvador, El Salvador.

Fundación PLURALES
Córdoba, Argentina: $1.500 (octubre)
Para que un grupo de 10 mujeres de la provincia argentina de Córdoba participara en el Encuentro de Mujeres con Perspectiva de Género de la Red de Pequeños y Medianos Productores del Chaco Americano (RPMPCHA), llevado a cabo del 14 al 17 de diciembre del 2007 en Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia.

Kinal Antzetik
México DF, México: $910 (junio)
Para que Nellys Palomo Sánchez, coordinadora de Kinal Antzetik, participara en el V Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, llevado a cabo del 9 al 12 de julio, 2007, en Kahnawake, Québec, Canadá.

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México: $1.250 (abril)
Para que unos 15 miembros del Mapder participaran en el IV Encuentro Mesoamericano de la Red Latinoamericana Contra las Presas en Defensa de los Ríos, el Agua y sus Comunidades (REDLAR), llevado a cabo del 19 al 22 de julio, 2007, en Chalatenango, El Salvador.

Movimiento de Mujeres Ciudadanas del Cono Norte
Lima, Perú: $900 (abril)
Para que Yoconda Domitila Rodríguez Aguilar, coordinadora del MMCCN, participara en el Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos, llevado a cabo del 3 al 5 de mayo, 2007, en La Habana, Cuba.

Organización de Desarrollo en Comunidades Indígenas Autónomas (ODDECIA)
Altamirano, Chiapas, México: $300 (agosto)
Para que una delegación de promotores de salud del Hospital San Carlos participara en la Asamblea General de Doctores para la Salud Global (DGH) “De Comunidad a Comunidad: Colaborando hacia una Sociedad Justa, Saludable y Llena de Paz”, llevado a cabo del 25 al 31 de octubre del 2007 en San Salvador, El Salvador.

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Bogotá, Colombia: $1.038 (marzo)
Para que Eliana Martínez, una representante de los pueblos indígenas de La Guajira, participara en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, llevada a cabo del 26 al 30 de marzo del 2007, en Tecpán, Chimaltenango, Guatemala.

Pañuelos en Rebeldía
Buenos Aires, Argentina: $600 (agosto)
Para que Roxana Gabriela Longo y Aníbal Rubén Mosquera, educadores populares de Pañuelos en Rebeldía,  participaran en el Encuentro de Educadores y Educadoras Populares de América Latina y el Caribe, llevado a cabo del 5 al 7 de octubre del 2007 en Guararema, Sao Paulo, Brasil.

Parroquia de San Francisco Javier
Cerocahui, Chihuahua, México: $1.400 (diciembre)
Para que 46 animadoras y animadores del estado de Chihuahua participen en el XVIII Encuentro Nacional de CEBs (Comunidades Eclesiales de Base), programado para el 26 de febrero al 1 de marzo del 2008 en Coatzacoalcos, Veracruz, México.

Pobladores, A.C.
Xalapa, Veracruz, México: $600 (abril)
Para que Cristina Almazán Villalobos, presidente de Pobladores, una organización comunitaria que trabaja con temas como la educacion popular y el derecho a la vivienda, participara en el Segundo Encuentro Regional para América Latina “Construyendo La Universidad Popular Urbana,” llevado a cabo del 18 a 25 de abril, 2007, en Santo Domingo, República Dominicana.

Secwepemc Nation Youth Movement
Neskonlith Indian Reserve, British Columbia, Canadá: $1.200 (agosto)
Para que un grupo de jovenes y otros miembros de esta comunidad indígena participaran en la Conferencia Intercontinental Indígena 2007 llevado a cabo del 11 al 14 de octubre en la comunidad de Vícam, en territorio Yaqui, en el norteño estado mexicano de Sonora.

Servicios Múltiples de Residuos Sólidos de Pucallpa
Pucallpa, Perú: $500 (diciembre)
Para que Mercy Luz Silvano Pangosa, una recicladora y líder de esta empresa controlada por los recicladores organizados, participe en el Primer Congreso Mundial de Recicladores de Residuos y Tercer Encuentro de Recicladores de América Latina, programado para el 1 al 4 de marzo del 2008 en Bogotá, Colombia.

Signo, Centro Interdisciplinario
Montevideo, Uruguay: $800 (agosto)
Para que la Dra. Evarina Victoria Deulofeu Zamorano de la Universidad de La Habana, Cuba, participara en el 4° Foro Latinoamericano "Memoria e Identidad" llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, del 25 al 28 de octubre de 2007.

Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas
Santa Cruz, Alta Verapaz, Guatemala: $900 (agosto)
Para que Jorge Mario Sub, educador popular de la UVOC,  participara en el Encuentro de Educadores y Educadoras Populares de América Latina y el Caribe, llevado a cabo del 5 al 7 de octubre del 2007 en Guararema, Sao Paulo, Brasil.

Marzo 2007*: 3 aportes (total $3.224)
Abril 2007: 10 aportes (total $9.500)
Junio 2007: 3 aportes (total $3.305)
Agosto 2007: 15 aportes (total $7.990)
Octubre 2007: 4 aportes (total $4.800)
Diciembre 2007: 11 aportes (total $8.680)

Con estos aportes, un total de 33 organizaciones de 14 paises han podido enviar sus representantes a 22 encuentros en 15 paises.

*La primera fecha límite del Fondo NOVA Viajes fue el primer día de abril, 2007. Unas solicitudes recibidas a finales de febrero y comienzos de marzo las consideramos con cronograma acelerada para apoyar la participación en la cumbre indígena en Guatemala a finales de marzo