A.J. MUSTE MEMORIAL INSTITUTE
Supporting Nonviolence and Social Justice Since 1974.
339 Lafayette Street, New York, New York 10012 (212) 533-4335 Fax: (212) 228-6193 [email protected]

Mayo, 2008

Estimados amigos y amigas de Instituto A.J. Muste:

Mientras me encuentro colaborando con los residentes palestinos del sur de Hebrón, interponiendo nuestros cuerpos ante las máquinas retroexcavadoras que destruyen casas, sentimos que vivimos en un planeta diferente.

El movimiento no violento palestino que lucha por la justicia, es generalmente ignorado, y muchas de las organizaciones y personas más progresistas y concientes en los Estados Unidos mantienen silencio. Sin embargo, gracias a las colaboraciones de ustedes, podemos depender de la solidaridad del Instituto Conmemorativo A.J. Muste (A.J. Muste Memorial Insitute), el cual siempre ha reconocido la importancia de apoyar, en un mundo tan violento, las iniciativas basadas en la no violencia activa.

Podríamos sentirnos aislados en los cerros del sur de Hebrón, o en Jerusalén, Bil'in o Gaza, en donde nos encontramos, semana tras semana, enfrentados con muros, barricadas, retroexcavadoras, brutales soldados y enfurecidos colonizadores. Pero el Instituto Muste nos conecta con un movimiento más amplio que lucha por la justicia social: con las comunidades que se organizan en toda parte del mundo, con los proyectos buscando contrarrestar el reclutamiento militar dentro de los Estados Unidos, con los esfuerzos en pro del cese de la guerra en Irak, para abolir la pena de muerte, para expandir la organización laboral, para defender los derechos de los inmigrantes y aún mucho más.

Ninguno de estos esfuerzos sería posible sin sus contribuciones y espero que hoy se tome un minuto de su día para donar la mayor cantidad que usted pueda al Insituto Muste.

La noviolencia tiene una larga historia en Palestina, pero recientemente se ha fortalecido, gracias en parte al apoyo activo del Instituto Muste. En los ultimos años la resistencia no violenta al muro de apartheid israelí se ha ido ampliando, villa tras villa, en el area de Belén. La creatividad con que los palestinos han aprendido enfrentar el sistema israelí de puntos de control y bloqueo ha sido una maravilla.

removing a roadblock in Palestine
Noviembre de 2007: Bekah Wolf y otros activistas del Proyecto de Solidaridad con Palestina y del grupo Anarquistas Israelíes Contra los Muros, removiendo una barricada de cemento que separaba las villas palestinas de Al-Jab'a y Surif en el distrito de Belén. Fotografía de Keren Manor/Activestills.org

En septiembre de 2007, luego de casi tres años de semanales protestas no violentas, la villa de Bil'in en West Bank, ganó su caso contra la Suprema Corte israelí; el ejército israelí fue obligado a cambiar la ruta del muro para que ya no dividiera la villa en dos. En febrero pasado, más de 50.000 personas entrelazaron sus manos en las calles de Gaza y sostuvieron pancartas para protestar el asedio continuo que han sufrido. En marzo, activistas no violentos palestinos e israelíes que llegaron juntos a Silwan, cerca de la vieja ciudad de Jerusalén oriental, lograron parar la realización de "excavaciones"--apoyados por la extrema derecha--que estaban causando serios daños en las estructuras de los hogares  palestinos y en la infraestructura de la zona.

El Instituto Muste ha sido una parte integral de este trabajo. Su Fondo Internacional para la Capacitación en la No Violencia ayudó a varias organizaciones lidereadas por palestinos a difundir los principios y las prácticas de la acción no violenta.

El grupo con quien trabajo, el Proyecto por la Solidaridad con Palestina, comenzó con un apoyo del Instituto Muste en 2006. Un segundo apoyo en 2007, proveniente del fondo de capacitación, ayudó a los residentes de los cerros del sur de Hebrón a desarrollar y mejorar las estrategias no violentas para defender sus hogares de la demolición. Holy Land Trust, una organizacion asentada en Belén, ha utilizado los apoyos del Instituto Muste para impartir "capacitaciones de capacitadores" en la no violencia para estudiantes y activistas palestinos. Holy Land Trust, que antes tenia que traer de otras partes sus capacitadores, ahora tiene un grupo de más de 40 palestinos capacitadores en la no violencia. Los apoyos del Instituto Muste también ayudaron a que el Centro Palestino para la Reconciliacion desarrollara una capacitación en la no violencia para jóvenes.

Otros aportes del Instituto Muste han apoyado a las acciones no violentas de la comunidad de Bil'in, así como al grupo Gush Shalom, que trabaja por el fin de la ocupación israelí y por la defensa de los derechos de los palestinos. El Instituto Muste además patrocina las intervenciones no violentas del Movimiento Internacional de Solidaridad contra el muro y contra la demolición de viviendas, así como los esfuerzos del grupo para concientizar al pueblo estadounidense acerca de lo que está aconteciendo acá en el Medio Oriente.

En un tiempo en el cual muchas fundaciones temen realizar donaciones para organizaciones palestinas no violentas de base, el apoyo entusiasta y consecuente del Instituto Muste ha permitido que tanto los activistas palestinos, israelíes e internacionales hayan podido expandir el uso de estrategias no violentas en nuestro camino hacia un Medio Oriente libre y en paz. Para muchos de nosotros, el apoyo del Instituto Muste ha sido nuestra única fuente de financiamiento institucional. Sin este sostenimiento, el Proyecto de Solidaridad con Palestina así como las otras organizaciones comprometidas con la no violencia en Palestina no hubiesen podido movilizarse con tanta eficacia como hemos logrado hacer.

El Insituto Muste no puede hacer este trabajo tan importante sin las contribuciones que ustedes aportan. El Instituto necesita de este apoyo para continuar su labor, ofreciendo subvenciones y patrocinios en los ámbitos nacional e internacional, publicando panfletos sobre la no violencia y subsidiando a oficinas para grupos activistas en la ciudad de Nueva York.

Cada donación que usted realice al Instituto Muste reforzará el coraje de los activistas que como yo deseamos continuar nuestro trabajo no violento en Palestina o en Colombia, Tennessee, California, Rhode Island o cualquier otro lugar en el mundo. Su aporte nos da esperanza hacia un futuro brillante. Personalmente le pido que continúe y si es posible, aumente su aporte en este momento crítico. Para contribuir ahora por internet, haga click aquí.

Sinceramente,
Rebekah Wolf
Rebekah Wolf
Coordinadora Internacional, Proyecto por la Solidaridad con Palestina

P.D- Si usted está recibiendo un "estímulo económico" del IRS (Servicio de Rentas Internas), por favor considere la posibilidad de aportar al movimiento por la justicia social y económica donando ese fondo al A.J Muste Memorial Insitute. Como siempre, su contribución al Insituto Muste le permite deducir impuestos, según lo previsto por la ley.

A.J. Muste Memorial Institute
339 Lafayette Street, New York, NY 10012
212-533-4335   Fax: 212-228-6193    www.ajmuste.org    [email protected]